jueves, 4 de diciembre de 2008

En busca de una nueva Ley contra el Maltrato Animal

Defensores de los derechos de los animales entregan más de un millón de firmas para que se unifique la Ley contra el Maltrato Animal

La Federación de Asociaciones de Protección y defensa de los Animales (FAPA) entregó 1,3 millones de firmas al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino para solicitar que se unifique la legislación contra el maltrato animal, ya que hasta ahora cada comunidad autónoma cuenta con una ley distinta.

(EUROPA PRESS) La federación confía en que estas firmas, recogidas durante algo más de año y medio en diferentes asociaciones y a través de su propia web, sean el primer paso para que el Ministerio de Medio Ambiente se plantee la reforma legal.

"Tienen voluntad de hacer algo", afirmó la presidenta de la federación de Madrid, Matilde Cubillo, aunque prefirió esperar a la reunión de hoy con la secretaria general del Medio Rural, Alicia Villauriz, para ver cuáles son las intenciones del Gobierno.

Actualmente, cada comunidad autónoma tiene su propia legislación sobre los derechos de los animales y las consecuencias de maltratarlos. Según Cubillo la de Cataluña es la más avanzada, ya que ni siquiera se pueden exhibir animales vivos en escaparates, pero en el otro lado está Extremadura, "donde la ley de maltrato animal es papel mojado".

Los defensores de los derechos de los animales confían en que se elabore una ley con "unos mínimos" legales, aplicables en toda España, "y que se les tenga en cuenta en el proceso legislativo", apuntó Matilde Cubillo. Además, quieren aprovechar la reunión para reclamar un cambio en el Código Penal para que se pueda llevar a la cárcel a los maltratadores sin que haya que demostrar "ensañamiento".

El artículo 337 de dicho código establece que para poder llevar a prisión a alguien que ha agredido a un animal doméstico se tiene que demostrar que lo ha maltratado "con ensañamiento e injustificadamente". Además, tiene que haber acabado con su vida o, al menos, haberle provocado "un grave menoscabo físico", por lo que FAPA reclama que se amplíen estos supuestos.

El código contempla penas de tres meses a un año para los maltratadores de animales. Según explicó Cubillo, la última condena de este tipo fue impuesta a un hombre que arrastró a su perra atada al coche durante dos kilómetros, sentenciado a seis meses de cárcel, fallo que fue conmutado por una pena.

En otros casos, la condena penal es mucho más difícil de conseguir, como en el caso de los matagatos de Talavera, un grupo de jóvenes que acabaron con la vida de ocho gatos en una cacería y que, según FAPA, podrían salir indemnes del proceso penal debido a que las pruebas pueden no llegar a demostrar el citado ensañamiento.