sábado, 5 de febrero de 2011

Desproporcionada condena a Simone

Los Verdes queremos manifestar nuestra consternación por la sentencia recaída sobre Simone Righi e Isabel S., más de 4 años a cada uno.

Un veredicto absolutamente desproporcionado para los acontecimientos que acaecieron en aquella fatídica mañana de octubre. La justicia más ciega que nunca, resulta lamentable ver como muchos delincuentes de guante blanco se burlan de la ley, mientras que personas como Simone, cuyo único delito fue lamentar con vehemencia que le mataran a sus perros, son perseguidos con rigor por la justicia.

Desde Los Verdes no se entiende como el tribunal ha pasado por alto la contradicción de la alcaldesa en su declaración, pues afirmó al fiscal que no recordaba a la persona que intentó agredirle para después identificar con firmeza a Simone cuando fue preguntada por acusación y defensa. Al parecer no ha sido relevante tanta ambigüedad en la declaración.

También resulta incomprensible bajo nuestro punto de vista que el tribunal pasara por alto la declaración de una periodista que aseguraba que Simone no intentó agredir a la edil. La declaración de esta profesional nos parece mucho más fiable que la de la alcaldesa, que entendemos ha podido magnificar los hechos. Situación que no sería extraña tratándose de una representante de un partido que a nuestro juicio trasmite poca sensibilidad hacia las personas y los animales.

Se puede hacer un esfuerzo de empatía y ponerse de lado de los ediles. No dudamos que pasaron un mal rato. Y se entiende que la forma de expresar la indignación de los manifestantes pudo no ser adecuada, pero en todo caso nada indica que se sobrepasarán los límites para la comisión de un delito. Más bien fue el imputado quien sufrió agresiones de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado a tenor del material audiovisual que circula en la red. Por lo que consideramos desproporcionada la condena impuesta a Simone e Isabel. Más bien estas dos personas están siendo los chivos expiatorios del revuelo que se produjo en Cádiz aquella mañana de 2007.

Desde Los Verdes esperamos que los condenados recurran y que ante el Tribunal Supremo la Justicia se quite la venda y sepa ver más allá de los prejuicios y las sentencias ejemplarizantes. Y anima a la ciudadanía a continuar con la campaña de apoyo a Simone e Isabel.