jueves, 17 de febrero de 2011

Bruselas está barajando varias opciones en su estrategia sobre bienestar animal

Fuente: Agrodigital

La Comisión Europea está manteniendo reuniones con las administraciones de los Estados miembro con el fin de definir la estrategia comunitaria sobre bienestar animal. Ha presentado varias opciones posibles con el fin de poder discutirlas con todas las partes interesadas: Las opciones serían:

- 1. Status quo, es decir, no hacer nada nuevo.

- 2. Opción no legislativa, es decir, hacer más pero con las mismas herramientas.

- 3. Opción legislativa mediante la aprobación de una ley marco de bienestar animal.

- 4. Opción legislativa mediante la aprobación de directivas verticales por especies

- 5. Opción mixta, es decir, una mezcla de varias opciones anteriores.

La segunda opción no implicaría la aprobación de nuevas normas pero si la utilización de más recursos. Se podrían realizar medidas para incentivar la formación de los productores, realizar una mejor comunicación y coordinación y fomentar la responsabilidad social corporativa, la investigación y las iniciativas internacionales. Esta opción precisaría más tiempo para conseguir los objetivos.

La tercera opción sería la de aprobar una Ley de Bienestar Animal, que incluiría unos estándares obligatorios y otros voluntarios, así como indicadores de bienestar con base científica. Podría estudiarse que la ley abarcara a más especies de las que actualmente están sujetas a normas de bienestar con vacas, acuicultura, conejos, mascotas, animales de circo etc.

La cuarta opción supondría la elaboración de directivas por especies, pero con un marco común de sanciones, así como con nuevos instrumentos financieros y la creación de una Red Europea de Centros de Referencia de Bienestar Animal, similar a la de los Laboratorios Comunitarios de Referencia en Sanidad Animal.

La quinta opción podría ser crear una ley marco de bienestar animal incluyendo indicadores de bienestar basados en la ciencia y con el establecimiento de una red europea de centros de referencia de bienestar animal. Esta opción también incluiría aplicar medidas de formación y comunicación, tanto en la UE como en terceros países.