viernes, 8 de octubre de 2010

Los empresarios se ahorrarían 100 millones con el traspaso de interior a cultura

La Plataforma la Tortura no es Cultura se queja de que González-Sinde no reciba a los contrarios a las corridas de toros.

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)

El traspaso de las competencias de la tauromaquia del Ministerio del Interior al de Cultura, demandado por varias figuras del toreo, supondría un ahorro anual de unos 100 millones de euros para los empresarios y promotores taurinos, según sectores antitaurinos.

Así lo afirmó este jueves a Servimedia la presidenta de la Plataforma la Tortura no es Cultura, Marta Esteban, después de que el secretario general del PSOE en el Congreso, Eduardo Madina, y el diputado socialista José María Benegas se reunieran hoy con Cayetano Rivera, Enrique Ponce y "El Juli", entre otros toreros, y les trasladaran la disposición del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, de estudiar el traspaso de las competencias del toreo a Cultura.

Esteban subrayó que el interés de trasladar las competencias de los toros de Interior a Cultura es "exclusivamente económico".

"Las subvenciones están cada vez más amenazadas por la presión que nosotros estamos haciendo y porque, según una encuesta de la Junta de Castilla y León, solamente un 18% de los españoles apoya subvencionar los toros", apuntó.
Esteban indicó que el Parlamento Europeo se ha manifestado a favor de suprimir las ayudas al toro de lidia, por lo que "en este sector ven que se les acaban las subvenciones y saben que sin ellas no sobreviven. Entonces, están buscando otras maneras de poder sobrevivir".

Según Esteban, con esta iniciativa las actividades taurinas pasarían a cotizar el 8% de IVA en vez del 18% actual, lo que "supone un ahorro de unos 100 millones de euros al año para empresarios y promotores".

Por otro lado, Esteban se quejó de que la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, no haya recibido a una delegación de antitaurinos después de haberlo hecho con toreros y denunció este “partidismo” de “escuchar a una parte e ignorar a la otra”.
Aseguró que el pasado 15 de agosto presentó una solicitud ante el Ministerio de Cultura para que la titular de esta cartera reciba a la Plataforma la Tortura no es Cultura, que representa a unas 20 asociaciones de defensa de los animales. "Todavía no tenemos una respuesta", añadió.

"No entendemos por qué se escucha a la parte taurina cuando, según todas las encuestas, entre un 70 y un 80% de la población española se declara antitaurina", apuntó.