martes, 25 de noviembre de 2008

La Comisión Europea presenta una web informativa sobre alternativas a la experimentación con animales

La Comisión Europea presento una página web que informará sobre alternativas a la experimentación con animales y recogerá los avances desde que se notifica un nuevo método para testar productos hasta que recibe la certificación y es incluido en la normativa comunitaria.

FUENTE: EUROPA PRESS

El sistema de seguimiento para la revisión, certificación y aprobación de métodos de prueba alternativos (TSAR, por sus siglas en inglés) recogerá cada fase de validación que deben superar los métodos para sustituir y reducir aquellos que emplean animales. El comisario de Ciencia e Investigación, Janez Potocnik, explicó que esta herramienta contribuirá a la "transparencia" sobre los avances logrados en esta materia.

Potocnik insistió en que la Unión Europea necesita métodos de prueba "rápidos, efectivos y rentables" que garanticen a los consumidores la seguridad de los productos, pero también que ayuden a la industria europea y que cumplan las exigencias de los reguladores.

Así, ciudadanos y partes interesadas pueden consultar la web 'http://ihcp.jrc.ec.europa.eu/tsar' para estar al tanto de los avances que logran estos métodos, lo que a juicio de la Comisión repercute en una mejor transparencia a lo largo de su proceso de certificación. También explicará las razones si la decisión final sobre un método de prueba es negativa.

Los datos serán actualizados cada vez que un método supere una de las fases para su validación. No obstante, con el objetivo de un lanzamiento rápido de la herramienta, la versión inicial solo incluye las aprobaciones de métodos en el sector químico.

Enlace: http://ihcp.jrc.ec.europa.eu/tsar