miércoles, 23 de julio de 2008

Premio a Francisco Garrido por su defensa de los grandes simios

Lean esta noticia en la que la organización PETA premia a nuestro exdiputado Garrido por su indispensable contribución para que el Congreso aprobara recientemente el Proyecto Gran Simio. Una iniciativa clave ya que constituye un primer paso para ampliar la comunidad moral, restringida al ser humano, por primera vez hacia otros animales.

Es curioso como un país como España, que mantiene, sin ir más lejos, la tortura de los toros, se haya adelantado en el tiempo en su adhesión al Proyecto Gran Simio a otros países más avanzados en políticas animalistas. Un botón de muestra de la fuerza que podría ejercer un grupo parlamenterio verde en el congreso.

Aquí la noticia:

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS)

La organización PETA (People for the Ethical Treatment of Animals) ha decidido conceder al ex diputado nacional de Los Verdes Francisco Garrido su Certificado de Agradecimiento por su esfuerzo para que España fuera el primer país en adherirse al Proyecto Gran Simio para la defensa de los derechos fundamentales de estas especies.

Hace tres años el entonces parlamentario y portavoz de Los Verdes en Andalucía Francisco Garrido presentó en el Congreso de los Diputados una Proposición no de Ley para pedir la adhesión al proyecto que defiende la protección de los derechos de gorilas, orangutanes y demás grandes simios. La iniciativa causó más de una sorpresa en el hemiciclo y no faltaron las bromas y los comentarios intencionados pero el pasado mes de junio la Cámara baja aprobó que España se sumase a este plan.

Antes del mes de octubre el Gobierno debería sumarse al Proyecto Gran Simio y a partir de entonces, se deberá adecuar la legislación de modo que queden prohibidos los experimentos que sin redundar en su propio beneficio les causen daño o su tenencia en espectáculos. Además, sólo podrán permanecer en cautividad si tal estado responde a motivos de conservación de la especie.

La defensa de los derechos de los grandes simios ha sido merecedora, a juicio de PETA, de su Certificado de Agradecimiento. Gracias a él, señala la organización "está cercano el día en que España no apoye más los crueles y mortales experimentos, los golpes y los abusos de los circos".





La fundadora de PETA Ingrid E. Newkirk, indicó que debido a actuaciones como las de Garrido, "España es un ejemplo, que en este sentido, debe ser imitado por otros países. Las personas del mundo están atentas y alzándose a favor de la lucha de los derechos de los grandes simios y de otros animales".

En un comunicado, PETA mantiene que a pesar de su avanzada inteligencia y su similitud con los humanos, "los grandes simios continúan siendo atormentados en laboratorios de experimentación en muchos países". En este sentido, denuncia que en Estados Unidos, "los chimpancés -que frecuentemente son encerrados en pequeñas jaulas- son usados como incubadoras vivas para producir anticuerpos para el ántrax, la viruela y otros patógenos mortales, como parte del proyecto "Bioshield" del Departamento de Seguridad Nacional".

Según sus datos, "los chimpancés y orangutanes son secuestrados, siendo bebés, del seno de sus madres, y son violentamente convertidos en 'actores'" para televisión, películas o anuncios debido a que los entrenadores "usan shocks eléctricos y golpes para forzar a los animales a actuar y permanecer en los estudios durante extenuantes sesiones de grabación".

"Cuando llegan a su juventud, cerca de los ocho años, los ejemplares son demasiado fuertes para controlarlos, por lo que son vendidos a zoológicos o shows itinerantes. Los expertos en comportamiento de primates -especialmente de grandes simios- han advertido que la industria del entretenimiento ha llevado a estos animales a disminuir en tal grado su población, que hoy son considerados como especies en peligro de extinción", concluyen.