jueves, 14 de julio de 2011

Sin servicio de recogida de animales

EQUO Los Verdes Puerto Real solicitan la urgente solución del servicio de recogida de animales, ante la calamitosa situación dejada por el anterior equipo de gobierno.

Desde el pasado mes de abril la empresa ROTAGUAU, contratada por el Ayuntamiento de Puerto Real para la recogida de animales, ha suspendido este servicio por años de impagos.

Según ha informado a EQUO Los Verdes Puerto Real la Sociedad Protectora de Animales de la Bahía de Cádiz “Refugio Kimba”, la empresa ROTAGUAU se ha visto obligada incluso a denunciar al Ayuntamiento por impago. De los municipios donde se da esta situación, Cádiz, Medina, Chipiona, Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda y Puerto Real, en este último se puede dar la situación más calamitosa, ya que el Ayuntamiento no ha pagado nunca a la empresa desde que se contrataran los servicios.

Se trata de una situación de ilegalidad ya que en la Ley 11/2003, de Protección de los Animales, queda recogido en el Capítulo VI, artículo 27 que “corresponderá a los Ayuntamientos la recogida y transporte de los animales abandonados y perdidos, debiendo hacerse cargo de ellos por un plazo mínimo de 10 días hasta que sean cedidos o, en último caso, sacrificados.”

No es de extrañar que esta situación haya llevado al colectivo AGADEN y a la Sociedad Protectora de Animales a denunciar a los Ayuntamientos mencionados por dejación de funciones. Y es que desde que se da esta situación las protectoras están absolutamente desbordadas, ya que están recibiendo un aluvión de llamadas de personas que requieren servicio de recogida de animales. Incluso se ha llegado a dar el caso de que la Policía Local, al no contar el Ayuntamiento con servicio de recogida, solicitan ayuda a las protectoras de animales y les derivan a los ciudadanos con demandas de este tipo.

Para estos colectivos esta situación puede ser además motivo de alerta sanitaria, ya que según el artículo 16 de la mencionada ley “Los Ayuntamientos serán responsables de la recogida y eliminación de los animales muertos en sus respectivos términos municipales, pudiendo exigir, en su caso, las prestaciones económicas que pudieran corresponderles”.

Iván Canca, portavoz de EQUO Los Verdes Puerto Real, aclara que “el anterior Equipo de Gobierno, como en otros tantos asuntos, dejan una desastrosa herencia. Tuvieron ingresos importantes en lo relacionado con los animales, ya sea por las multas o por los 4 euros que se cobran por registrar a un animal, y sin embargo no ha destinado ni un céntimo a este apartado dejando esta gestión en una flagrante situación de ilegalidad. No tenemos intención de culpar al actual Equipo de Gobierno de la dejadez de los salientes, pero si pedimos un esfuerzo a los nuevos gobernantes para que traten de resolver lo antes posible la situación.”