miércoles, 7 de julio de 2010

Contra la suelta de toros en Grazalema

LA SOCIEDAD PROTECTORA DE ANIMALES DE CADIZ Y AGADEN SOLICITAN A GOBERNACIÓN QUE NO AUTORICE LA SUELTA DE TOROS EN GRAZALEMA.

La Sociedad Protectora de Animales y Plantas Bahía de Cádiz (Refugio Kimba) y el Grupo Ecologista AGADEN, han presentado ante la Delegación de Gobernación de Cádiz, queja formal y solicitud de no autorización, ante la posibilidad de que este año se vuelvan a repetir los acontecimiento ilegales que se sucedieron durante los festejos de sueltas de toros en Grazalema en años anteriores.

No hay que recordar, que la legislación vigente (Decreto 62/2003, de 11 de marzo, que aprueba el Reglamento de Festejos Taurinos y Real Decreto 145/1996, de 2 de febrero, por el que se modifica y da nueva redacción al Reglamento de Espectáculos Taurinos) prohíbe los toros ensogaos en Andalucía, a excepción de las localidades donde dicho festejo se realicen por motivos de tradición. En este caso, la localidad de Grazalema puede festejar el Domingo de Resurrección y no las sueltas de julio que se han autorizado en años anteriores en clara vulneración de la ley.

Ambos Colectivos muestran su estupor al ver que la Administración Competente en esta materia como es la Delegación de Gobernación, que debe velar porque la legislación se cumpla, es la que permite este tipo de actos, teniendo en cuenta además los lamentables hechos acaecidos el año pasado en base a esta suelta, que no fueron penalizados como la legislación exige y tuvieron a esta misma Administración como cómplice.

Recordar, que en julio del 2009, con el apoyo del Ayuntamiento de esta localidad y de Gobernación, la asociación “Peña Lunes del Toro de Cuerda” volvió a realizar una suelta de toros, bajo el patético “aval” de unos supuestos estudios de historia. Dichos actos fueron realizados bajo numerosas irregularidades incluyendo la muerte de astados por asfixia o el cambio de reses sin autorización.

Las Entidades Proteccionistas quieren recordar a la Delegación de Gobernación la vulneración de la legislación en la realización de tales actos y solicitan de forma contundente, no se vuelvan a repetir durante este año.