martes, 23 de junio de 2009

Ciberacción: Escribe a la UNESCO contra la tauromaquia

OS animamos a participar en esta interesante campaña de AGADEN:


NO A LOS FESTEJOS TAURINOS PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD


Envía la carta a bpi@unesco.org, info@ibocc.org

Asunto: Patrimonio Cultural de la Humanidad


Estimados señores/as,

“TORTURA NO ES ARTE NI CULTURA”


He recibido con profundo disgusto la noticia de que el Bureau Internacional de Capitales Culturales ha aceptado la candidatura a la elección de los “10 Tesoros del Patrimonio Cultural Inmaterial de España” de tradiciones como los Sanfermines o la Rapa das Bestas de Sabucedo. Es lamentable que España sea conocida alrededor del mundo por unas tradiciones que demuestran tan poco respeto y sensibilidad por el mundo animal: en los encierros de San Fermín los toros son torturados y muertos cada tarde en las corridas; y en la Rapa das Bestas cientos de caballos son sacados de su medio salvaje para someterlos, cortarles sus crines y colas y marcarlos.

Todos los festejos taurinos son enormemente crueles con las víctimas y han dado lugar a que, lamentablemente, España sea el país de la Unión Europea en que los animales sufren mayor maltrato. ¿Cómo puedes transmitir a un niño español respeto por los animales?
En una sociedad en la que cada vez adquirimos más conciencia de la importancia de respetar el medio que nos rodea y a los seres vivos que comparten el planeta con nosotros, es realmente indignante que se estén considerando estas candidaturas. Si queremos avanzar como sociedad y fomentar una cultura de la paz que considere a todos los seres vivos, es indudable que todo este tipo de tradiciones deben dejar de ser fomentadas y mantenidas. Antaño también eran "tradicionales" los sacrificios humanos o los espectáculos romanos en el Coliseo, tradiciones que hemos ido desterrando de nuestras prácticas y que hoy en día vemos como entretenimientos salvajes y deshumanizados.

Es nuestro deber como ciudadanos con una sensibilidad propia del siglo XXI no fomentar estos espectáculos brutales, y más cuando existen en España muchas otras manifestaciones culturales que sí son dignas de mención y que figuran entre las candidaturas, porque fomentan la creatividad humana o la celebración de la paz y no fomentan la crueldad y ensañamiento con otros seres vivos.

Una organización como UNESCO, destinada a fomentar la cultura y la educación, debe reconocer que no se puede culturizar ni educar en la violencia y el poco respeto hacia nuestro entorno y los diferentes seres vivos.

Espero que reconsideren su decisión y retiren la candidatura de estos espectáculos que transmiten unos valores retrógrados y violentos. Sería verdaderamente lamentable para España que una de estas candidaturas llegará a ser elegida.

Atentamente,