lunes, 26 de enero de 2009

¿Cuanto nos cuesta la tauromaquía?

Interesante iniciativa que está circulando en la red y que ha merecido nuestra atención. Copia, pega y difunde:

Hola:


Me dirijo a todos aquellos que despreciáis la humillación, la tortura o el asesinato de seres inocentes.

Gracias al trabajo incesante que todos venimos realizando en la erradicación de una de las mayores perversiones humanas, el maltrato animal, nuestra labor avanza y comienza a conseguir objetivos. Sé que si cerramos los ojos y recordamos las últimas imágenes que nos haya tocado padecer de animales sufriendo, podemos pensar que lo que nos queda por hacer es mucho y así es, pero no debemos caer en el desánimo y para eso es conveniente recordar las pequeñas pero incesantes victorias que cosechamos.


Para ver que las cosas van cambiando lentamente no hay más que recordar lo que hace unas semanas pudimos leer que decía un empresario taurino, y que todo los que viven o disfrutan mirando como asesinan toros piensan, respecto a la iniciativa popular que en estos momentos se lleva a cabo para conseguir la prohibición de las corridas de toros en Catalunya: "Somos una minoría y tenemos derecho a protección".


El cambio de estrategia que se observa es de suma importancia si tenemos en cuenta que derriba todos sus argumentos pasados: "Tradición", "cultura", "señas de identidad"... Pasan de ser "los intocables" a ser los "amenazados".


Ese es el camino, vamos bien y eso es evidente, pero tenemos que seguir insistiendo: hemos de dejarlos sin argumentos.


Las organizaciones defensoras de los derechos de los animales, los colectivos, los grupos políticos, luchadores solitarios... todos hemos de seguir lanzando mensajes que lleguen al corazón de la sociedad para conseguir el gran cambio, el definitivo: el cambio de consciencia.


Pero no hemos de olvidar algo fundamental: no hay nada que sea respetado por todos los miembros de una sociedad si no existen medidas coercitivas suficientes; necesitamos leyes y por desgracia, en la mayoría de los casos, van a rebufo de los cambios sociales.


Actualmente nos las vemos con un gobierno al que no le cuesta nada prometer, y así lo hace, para después mirar hacia otro lado. Basta recordar que en su pasado programa electoral no dudó en incluir lo siguiente:

"Se elaborará una Ley Marco de Protección Animal. Asimismo, se modificarán los artículos del Código Penal referidos al maltrato de los animales con el objetivo de facilitar la ejecución de las sentencias y el cumplimiento de las condenas".

Todo parece indicar que al igual que no se adhiere al Proyecto Gran Simio (tras haber pasado siete meses) proposición no de ley aprobada por su propio partido en la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca en Junio de 2008, se pasará por el "arco del triunfo" también, la promulgación de la Ley Marco.


Si a estas alturas de mandato no hemos visto ningún signo significativo en materia animalista, poco podemos esperar; tenemos que tener claro que lo que consigamos será obtenido a "codazo limpio"; poco les va a costar decir que problemas como la crisis económica son prioritarios.

Pues bien, no está de más que todos hablemos de lo mismo y que comencemos a exigir un control riguroso del gasto. Para empezar tenemos que recordarles de continuo a todos los políticos europeos, estatales, autonómicos, provinciales y locales que la tauromaquia no es prioritaria, que se trata exclusivamente de una actividad económica que beneficia a muy pocos y que pagamos todos de los escasos dineros públicos que tenemos.


Es conveniente avanzar en el desgaste de la "tauromafia" porque es un terreno favorable en estos momentos para nosotros, pero hay que tener en cuenta que sería insuficiente: la Ley Marco y la reforma del Código Penal son imprescindibles para avanzar en campos como la ganadería intensiva, la esclavitud tan miserable a la que se somete a miles y miles de animales (basta con darse una vuelta por cualquier pueblo o ciudad para ver perros encadenados hasta su muerte en condiciones dantescas) para la prohibición de la eutanasia de animales abandonados...


Para forzar la promulgación de la ley tenemos mas de tres años y estoy seguro de que si queremos, podemos; en los próximos comicios van a tener que arañar votos como desesperados.


Pero como os decía antes: el desgaste de la tauromafia nos es proclive ahora.


Acabo de crear un blog, http://reguerodedinerosangriento.blogspot.com/, para dar cobertura a una iniciativa que os propongo:


Continuamente leemos en prensa, en las páginas de los ayuntamientos, en los boletines oficiales... que se conceden subvenciones para la remodelación de tal plaza de toros, para la celebración de la feria de turno, para la celebración de tal corrida o para comprar un toro o un becerro que se pondrá a disposición de los "cafres del pueblo" para que se entretengan.


Pongo a disposición de todos el blog con el objetivo de que sea un centro de denuncia y de control del despilfarro. Os pido que me enviéis todas las noticias que encontréis desde Enero de 2009 y las que se vayan publicando. Yo las iré subiendo y así conseguiremos diferentes objetivos:

  • Tener información suficiente para conseguir macrodatos que nos permitan realizar una ofensiva en profundidad de cara al próximo año.

  • Tener una visión clara del destino de tales partidas de dinero para poder marcar objetivos.

  • Enviar correos, vosotros os podréis unir si así lo deseáis, haciéndoles ver a todos los ministerios, gobiernos autónomos, diputaciones o ayuntamientos implicados, que estamos atentos y dispuestos a combatir sus desaguisados en las cuentas públicas.

  • Y los que vosotros me sugiráis...

Quiero que veáis el blog como un espacio común abierto a todos aquellos que desean trabajar por el fin del holocausto animal que se está llevando a cabo. Os pido, en el caso de que queráis participar, que no hagáis gala de comportamientos integristas porque todos somos necesarios: vegetarianos y no vegetarianos; mascotistas y veganos; antitaurinos y liberacionistas...


Todos compartimos un mismo sentimiento aunque adoptemos distintas posturas filosóficas y eso es lo importante: la repugnancia ante el maltrato animal.

Os espero, como dijo aquél: "Yes, we can".

http://reguerodedinerosangriento.blogspot.com/

http://www.difusionanimalista.blogspot.com/

difusion.animalista@gmail.com